PERCORSI DI PCTO
LICEO SENECA DI BACOLI
Acerca de
CARTA E FORMICHE
Carte e Formiche, publicado en 2005 por encargo del “Centro di cultura contemporanea Napoli c’è,” no es un simple poemario, sino un conjunto de poemas y dibujos abstractos, a menudo realizados solo con trazos de lápiz o bocetos muy sencillos que acompañan eficazmente las poesías.
Sovente coleccionaba todos estos dibujos en álbumes y hojas dispersas, cultivando su pasión por las artes visuales y, de hecho, se le considera un artista completo, ya que su expresión se extiende desde el campo de la poesía hasta el de la pintura. Sin embargo, el poeta no se consideraba un pintor en el verdadero sentido de la palabra, y de hecho él mismo definía estos dibujos como “cartuscelle”[1], pero este diminutivo no indica el escaso valor que se les atribuye, sino su carácter extemporáneo atemporal.
Cabe destacar la importancia que se da a los insectos y, en particular, a las hormigas. Como afirma Alfano, son precisamente las hormigas las que “se persiguen” en el papel y que dan título al conjunto de la obra[2]. La importancia de los animales, a menudo muy pequeños, que nos llevan a reflexionar sobre la vida en todas sus formas, se destaca en esta obra desde el título y aparecen aquí como portadoras de inspiración y misterio. Los animales, de hecho, se entienden como seres animados con poderes mágicos cuyas apariciones conducen al poeta a un mundo de sueños.
En esta obra, el léxico es muy espontáneo y cercano a la vida cotidiana, el autor parece recrear un mundo de cuentos y sueños.
Podemos ver cómo interactúan imágenes y versos en los poemas L’astrale uccello vola, C’era una volta una elle y Ascolta il mio cuore.
[1] Hojas dispersas con ilustraciones extemporáneas.
[2] G. Alfano, Sovente, o lo spettro del paesaggio, en Paragone Letteratura 87/88/89, Firenze, Servizi Editoriali, 2010.